Apoyo TOTAL de los bancos al proyecto de reapertura del canje de deuda

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) expresó, a través de una solicitada, su «total» respaldo a la iniciativa del gobierno nacional y que se encuentra a consideración del Parlamento

En la nota publicada hoy en los principales diarios, ABAPPRA subrayó que la decisión «implica una clara ratificación ante los estamentos judiciales internacionales de la voluntad de la República Argentina de hacer frente a los pagos exigidos».

Asimismo, consideró que la medida impulsada por el Poder Ejecutivo reafirma la demostración de «cumplimiento estricto y puntual de los compromisos de deuda en todos estos años».

Expresó también «su más absoluto acuerdo» a que no se debe reconocer a los fondos litigantes ningún pago que signifique una mejora respecto de las condiciones que ha obtenido el 93% de los inversores que entraron a los canjes de 2005 y 2010, «decisión que posibilita el tratamiento igualitario a los acreedores».

La entidad dejó en claro también «el potencial poder dañino» de los internacionalmente denominados `fondos buitre´.

En ese marco, recordó «los continuos embargos que ha recibido nuestro país y ha logrado desactivar con gran esfuerzo y pericia, entre los que se encuentra la emblemática retención a la Fragata Libertad, así como las implicancias del fallo del juez Griesa sobre los inversores que entraron al canje de deuda argentina».

Finalmente, evaluó «muy positivamente» a los canjes de deuda externa realizados en 2005 y 2010, y reafirmó su apoyo a la política de desendeudamiento llevada a cabo por el Gobierno.

Para la asociación que nuclea a los bancos públicos y privados de la República Argentina, estas decisiones «han permitido un crecimiento de la economía real que impactó positivamente en la situación social, liberando al país de las exigencias de los acreedores externos para condicionar sus políticas económicas».

En el cierre de la solicitada, señaló que «un país en crecimiento con distribución equitativa del ingreso es el mejor entorno para que el sistema financiero se desarrolle sólidamente».

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.