En 2014, la línea Sarmiento tendrá 25 trenes nuevos hechos en China

Remplazarán a los actuales, que datan de 1961. En total, serán 709 modernos vagones, que también renovarán las flotas del Mitre y el Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer la planta donde se fabrican

Trenes

Estos coches son suaves como una oveja a la hora de usarlos y se defienden como un toro si hay algún inconveniente.» La definición corre por cuenta de los ingenieros de la empresa china CSR Sifang, y hace referencia a los 709 nuevos vagones que el año que viene llegarán a la Argentina y se usarán para renovar la flota de las líneas de trenes Sarmiento, Mitre y Roca.

Las primeras formaciones arribarán al país en abril de 2014, según detallaron ayer directivos de la empresa, durante la visita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

«Esto va a duplicar la capacidad de nuestros trenes. En el Sarmiento, circulan hoy 13 o 14 formaciones, que datan de 1961. El año que viene, esa línea tendrá 25 trenes nuevos, con nueve coches cada uno», detalló el ministro, en una cita que se concretó en la ciudad china de Qingdao, un territorio portuario con más de diez millones de habitantes, donde la humedad, las luces LED y la hospitalidad son moneda corriente.

Los trabajadores chinos llenaron ayer la fábrica, a pesar de ser un domingo, ya que se convirtió en día laborable sólo por este fin de semana, después de tres días feriados que –según sus propias palabras– obedecieron a «los días de la luna más llena del año», como indica el calendario lunar.

Randazzo recorrió la fábrica y puntualizó que «los primeros coches serán destinados a la línea Sarmiento», luego llegarán 30 formaciones más para el ferrocarril Mitre, con seis coches cada una, y por último arribarán al país los 300 coches para los ramales del Roca.

Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

El presidente de CSR Sifang, Zhang Zaizhong, afirmó que «el acuerdo con el Estado argentino es uno de nuestros compromisos más importantes y hoy podemos afirmar que estamos avanzando mejor que lo previsto y que es posible que las primeras formaciones lleguen a la Argentina a comienzos del 2014, listas para prestar servicio a su pueblos».

Por su parte, el ministro Randazzo dijo que «la presidenta Cristina Fernández de Kichner ha establecido como prioritario el desafío de renovar todo el sistema ferroviario argentino».

«En el marco de un acuerdo de país a país entre la Argentina y la República Popular de China es que después de analizar todas las variables y escuchar todas las ofertas llegamos a la conclusión de que CSR Sifang le ofrecía a la Argentina un producto de alta calidad con un rápido plazo de entrega», aseguró.

Randazzo contó que «esta visita estaba pendiente desde hace un tiempo, pero quisimos hacerla cuando los coches que el año que viene van a rodar en la Argentina sean una realidad palpable, para que los periodistas que hoy están acá puedan verlos y contarles a todos los argentinos que existen y cómo son».

«Estamos seguros que este acuerdo con Argentina no sólo va a dejar renovado el sistema ferroviario argentino, sino que esta experiencia también puede ser la puerta para que CSR Sifang se instale en América Latina», señaló el ministro.

«Nuestro crecimiento estratégico necesita que CSR Sifang se instale en la Argentina para producir en nuestro país los próximos coches, o por lo menos parte del material rodante», añadió Randazzo y anticipó que «el Estado argentino va a acompañarlos en todo lo que se pueda para ello, porque además sería importante que ustedes como empresa fabricante puedan abrir una filial que se ocupe del mantenimiento».

En ese sentido, Zaizhong respondió que «todos los coches acordados con Argentina van a ser entregados antes de diciembre del 2014, si Argentina realiza un nuevo pedido de coches vamos a traer trabajadores argentinos para que los construyan y aprendan todas las técnicas, de manera que puedan volver a su país con todos los conocimientos para que construyan trenes allí».

«Estos coches fueron diseñados especialmente para Argentina, son mansos como las ovejas para la conducción, y en caso de accidentes son fuertes como los toros, porque su estructura de acero de carbono los protege en caso de impacto», graficó el funcionario chino.

«Argentina es uno de nuestros principales objetivos y por eso nos tomamos con tal seriedad todos los compromisos asumidos, por eso vamos dar todos los pasos necesarios para estar cada vez más presentes allí», concluyó Zaizhong.

Después de la reunión con las autoridades de la ferroviaria china, la delegación argentina recorrió la planta de más de un illón y medio de metros cuadrados y que cuenta con casi ocho mil trabajadores.

El recorrido incluyó los laboratorios de diseño y prueba de materiales, las líneas de construcción y montaje, la inspección virtual en 3D del funcionamiento de una de las nuevas formaciones y la inspección de un prototipo de los nuevos coches de la línea Sarmiento.

CSR Sifang cuenta con 11 líneas de montaje de boogies, 76 plataformas de ensamblaje, 16 líneas de montaje y un circuito de pruebas interno de tres mil ochocientos metros de recorrido.

El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con la ciudad bonaerense de Mar del Plata y la ciudad santafesina de Rosario.

Esta entrada fue publicada en Política, Sociedad, Transporte. Guarda el enlace permanente.