“Ituzaingó, Mi Ciudad”: Comienza el tradicional recorrido cultural para los alumnos

Entre sus tradicionales actividades con la comunidad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Educación tiene desde el año 1997 el paseo educativo con los alumnos del distrito denominado “Ituzaingó Mi Ciudad”.

Mi ciudad

Habiendo comenzado el ciclo escolar 2013, nuevamente se da inicio al ciclo de visitas que tiene en cuenta el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires que prevé que los alumnos de 4to. año de la Escuela Primaria, accedan al conocimiento de su comunidad barrial, zonal y municipal.

La actividad se propone los siguientes objetivos:

Reforzar la identidad de Ituzaingó.
Educar sobre el cuidado del patrimonio histórico cultural y su contexto.
Relacionar la escuela con la comunidad
Expresar y comunicar ideas, experiencias y valoraciones.
Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.
Lograr la relación entre experiencia y razonamiento vinculando el contenido que se imparte en la escuela con la nueva experiencia.
Despertar el interés de los niños a un escenario distinto del ámbito escolar.
Dominar en forma más precisa espacios abiertos y realizar actividades que fortalecen la tarea de la escuela.

La totalidad de la matrícula de los 4tos. años de la Escuela Primaria de gestión pública del distrito es de 1500 alumnos.

La propuesta se desarrolla de la siguiente manera:

-La Jefatura de Inspección Distrital de Gestión Estatal convoca a los 4tos. años de las Escuelas Primarias para participar del proyecto, organizando para ello el pertinente cronograma de visitas que se comunica a la Dirección de cada escuela.

-Habiendo establecido el contacto con la Escuela, se pauta el día del recorrido. El mismo comienza cuando se retira a los alumnos del establecimiento escolar con el micro municipal.

-Se visitan los siguientes puntos: el Centro histórico de la ciudad, la Plaza 20 de Febrero, el Tribunal de Faltas (Poder Judicial), la Plaza San Martín, el Concejo Deliberante (Poder Legislativo) y el nuevo Edificio Municipal (Poder Ejecutivo) ubicado en la Peatonal Eva Perón 848.

Finalmente se lleva a los alumnos del predio del Centro Deportivo y Recreativo Municipal La Torcaza en donde comparten juegos recreativos y un refrigerio para luego emprender la vuelta a la escuela.

Vale destacar que en el Honorable Concejo Deliberante se realiza una visita guiada y se lleva a cabo una sesión con la participación de los niños, a partir del tratamiento de una problemática que plantea la docente–guía designada por la Dirección General de Educación.

En cuanto al Edificio Municipal se visita la planta baja y el primer piso donde se encuentran las áreas de mayor afluencia de vecinos y el segundo piso en el que se hallan las Secretarías y el Intendente Alberto Descalzo con quien tienen la posibilidad de sacarse una fotografía.

Además se ofrece una charla en relación al aporte que significa la nueva construcción para la identidad de los vecinos de Ituzaingó.

La actividad se realizará los días martes y jueves en turno mañana (8 a 12 hs) y en el turno tarde (15 a 17 hs) a partir del día 30 de abril y hasta el 3 de octubre inclusive.

Las escuelas privadas que deseen realizar las visitas pueden solicitarlo por nota a la Dirección de Educación. Para mayor información comunicarse al: 4458-1428.

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia, Sociedad. Guarda el enlace permanente.