La actividad industrial creció 4,4 por ciento en julio

Según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el aumento se registra en la medición desestacionalizada y baja al 3,2 por ciento en la medición interanual. El documento indica que es el cuarto mes consecutivo en el que se registran resultados positivos, tras doce meses de caídas. En tanto, el acumulado de los siete primeros meses del año marca una mejora del 2 por ciento

Al analizar la composición del índice de crecimiento, el informe planteó que «la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades en su crecimiento», con un 58 por ciento de los rubros que presentaron incrementos interanuales.

Industria

El sector de metales básicos mostró una fuerte recuperación al crecer 28,7 por ciento, traccionado por un incremento en la producción siderúrgica del 34,4 por ciento, mientras que minerales no metálicos mantuvo la tendencia alcista de los últimos cuatro meses con un alza del 12,5 por ciento, fruto de la mejora en la construcción.

La producción automotriz creció un 9,1 por ciento, con preeminencia de las exportaciones con un alza para julio del 37,9 por ciento, mientras que otros sectores también tuvieron un desempeño positivo como el metalmecánico o alimentos y bebidas.

En cambio otros rubros se manifestaron con caídas como el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas con una retracción de 14 por ciento, la producción de papel y cartón una caída del 3,3 por ciento, mientras que la producción textil mostró una baja moderada y el sector de edición e impresión mostró leves reducciones con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2013 los sectores industriales mostraron un crecimiento acumulado de 2 por ciento, con una marcada heterogeneidad, ya que de los doce rubros analizados, cinco presentaron caídas por debajo de 1 por ciento, tres con crecimientos superiores al 1 por ciento y cuatro quedaron entre ambos rangos de variación.

En cuanto al comercio exterior, durante julio las exportaciones alcanzaron 7.882 millones de dólares, representando un incremento interanual del 2 por ciento, con un acumulado para los primeros siete meses del 4,6 por ciento.

Las importaciones totalizaron en julio 7.058 millones de dólares, un incremento interanual del 11 por ciento, acumulando así un aumento del 11 por ciento en su mayor parte explicadas por la recuperación de las importaciones de bienes de consumo en un 28,3 por ciento y bienes de capital, un 18 por ciento.

Esta entrada fue publicada en Industria, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.