La feria “Mi Tierra” festeja sus 10 ediciones junto a los vecinos

Los días 4, 5 y 6 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Exposición y Feria del Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional “Mi Tierra” que estará celebrando sus diez ediciones ofreciendo una vez más la gran propuesta cultural de Ituzaingó reconocida a nivel nacional

En el mismo lugar que la vio nacer y crecer, la Plaza 20 de Febrero de Soler y Zufriategui, se desplegará la carpa principal y el tradicional Almacén de Campo con una gran variedad de productos autóctonos realizados por artesanos de distintas partes de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias, los cuales han sido minuciosamente seleccionados para ser parte de la fiesta de los 10 años.

Como es habitual en el desarrollo de la exposición, habrá importantes cierres artísticos que se presentarán el Anfiteatro Cafrune:

Viernes 4: ANTONIO TARRAGO ROS
Sábado 5: DUO COPLANACU
Domingo 6: CHANGO SPASIUK

La apertura de la Feria será a las 12 hs. y el cierre a las 22 hs. En la misma los vecinos de Ituzaingó y otros distritos podrán recorrer con entrada libre y gratuita los siguientes stands:

FAMILIA AVAR SARACHO
Telares
Belén- Provincia de Catamarca

FERNANDO JAVIER IPHAR
Artesano Ebanista
Oriundo de la localidad de Azul, reside desde hace varios años en Corcovado, Pcia. de Chubut .Participó y ha recibido importantes premios en Ferias Nacionales e Internacionales, entre ellos, el Premio otorgado por la UNESCO para América Latina y El Caribe, en Artesanías Creadoras.
Provincia de Chubut

GABRIEL CEPEDA OLIVIERI
Cerámica
Artesano Ceramista y músico de Granadero Baigorria. Sus obras son de gran originalidad y singular diseño, donde los peces y pájaros se hacen protagonistas en cada pieza, por más pequeña que ésta sea.
Múltipremiado y reconocido por sus pares, continúa capacitándose, habiendo sido galardonado por el Fondo Nacional de Las Artes por su obra “Alta en el cielo”.
Provincia de Santa Fe

ENRIQUE AGUIAR
Mates y bombillas artesanales
La Plata – Provincia de Buenos Aires

Stand de MI TIERRA “10 EDICIONES”

SERGIO BRUNO
Cuchillos Artesanales
Artesano cordobés, quién hace muchos años diseña y elabora cuchillería artesanal usando maderas autóctonas de su provincia. Sus piezas son únicas, fabricadas a mano y usando sólo las herramientas mínimas e indispensables. Ha recibido importantes distinciones y el “reconocimiento a la excelencia para productos artesanales “de la UNESCO
Provincia de Córdoba

ARIEL MAIDANA
Soguería
Provincia de Salta

VERONICA CHINURI
Platería salteña
Provincia de Salta

DORA DE LUCA
Telar
Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires

MARCELO SISCI
Madera
La Matanza – Provincia de Buenos Aires

VANINA BUJALTER
Textiles
Destacada artesana cuya obra sobre Arte Textil Aplicado en la elaboración de piezas únicas para Indumentaria, Joyería Textil y Diseño de Interiores, ha obtenido varias distinciones: Gran Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes(2013)(Buenos Aires) Reconocimiento de Excelencia UNESCO para Artesanías del Cono Sur 2010 (Santiago de Chile); Gran Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes en el Salón de Creatividad y Diseño Berazategui (2013); Primer Premio Textilería Contemporánea Salón de Creatividad y Diseño Berazategui (2012); Mención Especial del Jurado Salón Bicentenario Fondo Nacional de las Artes 2010 (Buenos Aires); Primer Premio Adquisición Textiles Iº y IV Bienal de Artesanías Urbanas de Buenos Aires 2005; y el apoyo económico del Fondo de Cultura B.A. para su proyecto Muestra Individual, entre otros.
Buenos Aires

CHARLIE BOVO Y DELMIRIA OTRERA
Sombreros y Accesorios
Buenos Aires

ADIOMEZ OBJETOS DE PAPEL
Decoración. Objetos exclusivos realizados en cartapesta, papel mache y técnicas mixtas.
Buenos Aires

RUBEN RODRIGUEZ
Artesanías en Madera
Destacado artesano que cosechó varios premios a lo largo de su trayectoria por el trabajo creativo de sus obras esculpidas .Con restos de madera orientó su labor a lo que denominó Escenas costumbristas.
Provincia de Río Negro

AGRUPACION TRADICIONALISTA Y CULTURAL “BATALLA DE ITUZAINGO”
Agrupación Tradicionalista
Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires

DIAS Y FLORES
Pequeños objetos y muebles artesanales
Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires

VARIA ARTESANIAS
Cuero cincelado
La Falda Provincia de Córdoba

TALLER CAIGUA
Artesanías en calabaza
Destacado artesano uruguayo quien trabaja con motivos y diseños propios en su taller familiar de la ciudad de Montevideo. Utiliza como materia prima calabazas, las que modifica convirtiéndolas en verdaderos objetos de arte.
Ha recibido reconocimientos de su país e internacionales.
República Oriental del Uruguay – Montevideo

MAXIMO COLL
Soguería
El taller artesanal de Máximo Coll es uno de los pocos en el mundo que trabajan el cuero crudo desde su origen, totalmente a mano, sin la utilización de ningún compuesto químico. En él, este maestro artífice, junto a su familia, rescata antiguas técnicas, reivindicando la soguería como una de las más autóctonas artes argentinas
Tandil. Provincia de Buenos Aires

GUSTAVO GONZALEZ
Asta y hueso
Utilitarios – Tallados en asta
Provincia de Santa Fe

ALFARERIA GREGORIO
Cerámica
Ituzaingó-Provincia de Buenos Aires

ARMANDO FERREIRA
Platero
Profesor-Fundador y Director de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales de Olavarría. Debido al reconocimiento a nivel nacional es invitado en forma permanente a participar en las principales exposiciones de Artesanía y de Arte del país, difundiendo las tareas de la Escuela, así como la historia y características de nuestra platería .Por su labor goza de reconocimiento y prestigio entre plateros y conocedores.
Olavarría – Pcia.de Buenos Aires

JORGE ESPINOSA
Luthier
Reconocido artesano quien por su participación en Ferias Nacionales ha recibido importantes premios y reconocimientos por su técnica. Fabricó instrumentos para Leda Valladares, Alejandro de Raco, Sanampay, Cacho Tirao, Magma, Quilapayun (Chile), Inti-Illimani (Chile), Los Folkloristas (México), Pedro Aznar, Steve Howe (Yes-Inglaterra), entre otros.
Provincia de Córdoba

PAMPALINDA
Cerámica
Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires

ARTESANIAS HOJA SEKA
Roberto Pilla-Karina Bassano
Cestería contemporánea
Provincia de Buenos Aires

PABLO FLORES
Fusión de materiales
Provincia de Santa Fe

RICARDO RIOS “MUNAY”
Alfarería artística y cerámica tradicional
Piezas de estilo expresionista que muestran rasgos humanos e indumentaria típica de los habitantes del norte argentino.
Las obras de Ricardo Ríos fueron expuestas en diferentes países obteniendo premios nacionales e internacionales.
Provincia de Jujuy

LA COYUNDA
Agrupación Tradicionalista de Ituzaingó
Fundada el 26/09/1978
Ituzaingó-Provincia de Buenos Aires

ALCIDES CARARO
Soguería
Destacado maestro soguero dedicado al diseño y confección de productos artesanales tradicionalmente argentinos, combinando calidad, variedad y originalidad. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, como el Premio Excelencia UNESCO (2013 Y 1999), 1er.Premio Tradicional, en la Feria Nacional de Maestros Artesanos; Rueca de Plata, entre otros.
Provincia de Santa Fé

ALDO BONINO
Cuchillos Artesanales. Damasquinado en plata y oro.
Provincia de Córdoba

MARTIN VITERI
Platero
CABA

LUCIANO POLVERIGIANI
Cerámica
La Plata – Provincia de Buenos Aires

VIVIANA POSINCOVICH
Papel
Xilografía y batik sobre papel hecho a mano con fibras vegetales
La Plata – Provincia de Buenos Aires

MARIA MAISTERRENA-JORGE WOYCHEJOSKI
Cerámica
General Pico-Provincia de La Pampa

TALLER PARAISO – GUILMAS SOLE
Madera torneada
Maldonado- Uruguay

TRISTAN CABRERA
Joyería Contemporánea
Destacado artista quien ha participado en numerosas ferias nacionales e internacionales recibiendo premios en su rubro. En sus piezas ensambla madera, hueso, asta y metales, logrando obras de exquisita realización.
Provincia de Córdoba

SUSANA MASABEU
Joyería y Telar
CABA

VILLANUEVA MARTOS
Arte y Diseño en Macramé
Provincia de Buenos Aires

CHRISTIAN CALDERON
Arte en cuchillos
Ituzaingó- Povincia de Buenos Aires

SIWAN’I
ASOCIACION DE MUJERES WICHI
SIWAN´I -arañita que teje su tela en las plantas de chaguar- es el nombre de la Asociación de Mujeres Wichí, integrada por 450 mujeres artesanas de El Potrillo, Ramón Lista, Formosa. . Este emprendimiento de economía social y solidaria, que adhiere a los principios de Comercio Justo, permite a las mujeres mejorar su calidad de vida, romper el aislamiento del ámbito doméstico y elevar su autoestima, con miras a una mayor equidad dentro del ámbito de las postergadas comunidades wichí.
Provincia de Formosa

LUIS PINILLA MERA
Joyería de Autor
Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires

BETTY TARANTO –JORGE MARI
TELAR ABORIGEN
Tejenderos en telar mapuche, dedicados a enseñar y difundir las técnicas y los diseños tradicionales, a veces por cuenta del Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As., y desde hace 18 años en forma particular. Han expuesto sus trabajos y dado charlas en diversas instituciones de la provincia. Marí, desde hace 9 años, también da clases en el municipio de Ituzaingó. Es autor, junto a Enrique Taranto, de tres libros dedicados al tema: «Textiles de uso tradicional», «Textiles argentinos» y «Manual de telar mapuche», y se encuentra preparando, esta vez junto a Betty Taranto, una segunda parte del manual. Ambos fueron jurados varios años en los Torneos Bonarenses, siempre en la misma especialidad. Paralelamente, son responsables de la revista tradicionalista «El Chasque surero» desde hace 19 años.
Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires

TIAB – Taller Integral de Artesanías Bonaerenses
Municipalidad de Ituzaingó
El TIAB tiene como objetivo reconocer y valorar la artesanía bonaerense como parte insoslayable de nuestro patrimonio cultural, rescatando los oficios tradicionales: platería criolla, telar aborigen, cestería, taller de madera, soguería, alfarería (cerámica precolombina) y filete porteño

Mercado Artesanal Bonaerense
Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Aborígenes.
Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Exhibe, difunde y comercializa obras producidas por artesanos de los distintos puntos cardinales de la Provincia dando a conocer así su labor.

ALMACEN DE MI TIERRA: Sector de comercialización de productos regionales

EMPRENDEDORES DE ITUZAINGO

CASAPUEBLO: Chocolates artesanales
TITRAYJU: Yerba mate
TANYTE: Te
ABUELA MECHA: Caramelos y chocolates
CIRCULO TUCUMANO: Regionales de Tucumán
GUNTHARI: Comestibles artesanales silvestres
FINCA CAVE CANEM: Conservas y Bebidas
MIEL LA MAGDALENA: Miel y derivados
TENTACIONES: Frutas secas
SABORES DE CAMPO: Arándanos
PORTO: Hongos y hortalizas
MAMMA ROSA: Dulces, almibarados, conservas, aceites
PAMPAGOURMET: Productos gourmet, especias
FAMILIA TROVATO: Vinos de Mendoza
ESTANCIA EL ROSARIO: Alfajores
EL MERCEDINO: Chacinados
ANTARES: Cerveza Artesanal
ALAMBIQUE DEL SUR: Licores y dulce de leche artesanal
BARBAROJA: Cerveza artesanal
NUESTRAS MANOS: Conservas artesanales de Mendoza

PABELLON DE ARTISTAS PLASTICOS
Muestra de importantes artistas que acompañaron a Mi Tierra a lo largo de sus diez ediciones.

ESPACIOS CONEXOS
Gobierno Municipal de Ituzaingó
Asociación Civil Horizonte Sur: actividades culturales y gastronómicas.
Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Plaza Recreativa: juegos, deportes para toda la familia
Espacio gastronómico

Esta entrada fue publicada en Comercio, Cultura, Industria, Ituzaingó, Sociedad. Guarda el enlace permanente.