Paka Paka cumple 3 años y la censura del Grupo Clarín impide que sea visto en 3 millones de hogares

A través de Mañana más, Verónica Fiorito, Directora del canal infantil dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se refirió a este aniversario y aseguró: “Nuestra mayor lucha en estos tres años es que se cumpla la ley”

Verónica Fiorito, Directora de Paka Paka

En diálogo con Nora Veiras, Luciano Galende y Carlos Ulanovsky, la Directora dijo que en estos tres años ininterrumpidos desde su salida al aire como canal autónomo -el 17 de septiembre de 2010-, “lo pendiente son 3 millones de hogares” que por decisión unilateral del Grupo Clarín no se emite para los usuarios del servicio básico de Cablevisión.

El grupo monopólico desconoce los alcances de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y se niega a incluirlo en la grilla de programación de su prestadora. A pesar de ello Pakapaka, ha construido una fuerte relación con la audiencia.

El canal público, educativo y producido en nuestro país, compite con 8 señales producidas en el extranjero con contenidos pana regionales.

La señal pública para las infancias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, trajo a la Argentina una nueva manera de ver a los chicos como audiencia televisiva y que les dio a ellos una forma distinta de mirar televisión.

Armado con una belleza que modificó la estética televisiva para niños de la Argentina, con un 60% de producción nacional y funcionando como un inmenso impulsor de la animación audiovisual en todo el país, Paka Paka logró construir con la audiencia una relación inusual y profunda, que se extiende más allá de la pantalla y que se continúa en las kermeses ambulantes que recorren distintas ciudades y localidades, el parque temático de Tecnópolis y el musical Zamba, entre otras propuestas.

“Estamos muy contentos por todo este crecimiento y por lo que significa Paka Paka en el imaginario y la conciencia argentinas pero al mismo tiempo estamos preocupados porque después de tres años no se ve en todos los hogares del país”, apunta en relación con la prohibición de Cablevisión, que prefiere emitir siete señales infantiles producidas todas en los Estados Unidos y pensadas desde la óptica comercial donde el niño es un consumidor.

Según la normativa de la Ley de Servicios Audiovisuales, que vino a remplazar la Ley de Radiodifusión promulgada por la última dictadura militar, todos los cableoperadores del país deben incluir a Paka Paka en su grilla y ponerla en el primer lugar de la sintonía de las señales infantiles, algo que Cablevisión se niega a cumplir.

Dividida en dos segmentos, uno pensado para una audiencia que va de los 2 a los 5 años y otra de los 6 a los 11, Paka Paka organiza y crea sus contenidos según distintas perspectivas.

En el primer segmento, pensando series para la primera infancia, incentivando lo lúdico, las narraciones, los descubrimientos, los entornos.

En el segundo aparecen la historia argentina y latinoamericana, la decisión de recorrer y mostrar el país extenso con sus paisajes, sus chicos y sus gentes, su naturaleza y su fauna, y donde también se abarcan a través de series ficcionadas temáticas como la inclusión, los derechos, la formación ciudadana.

En relación con el impulso a la industria audiovisual de la animación, fundamentalmente de pymes que impulsa la señal, Fiorito sostiene que “no es solo la posibilidad de producir contenidos en animación sino también que Paka Paka es una pantalla donde se refleja y circula esa producción que hace gente de todos lados, del Área Metropolitana pero también de Rosario, de Río Negro, de Jujuy”.

Esta entrada fue publicada en Comunicaciones, Cultura, Medios, Política, Sociedad, Tecnología. Guarda el enlace permanente.