Randazzo: «Aún no se viaja bien, pero en 2014 habrá mil coches nuevos»

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió que a pesar de los esfuerzos del Estado por mejorar el servicio ferroviario y las mejoras logradas, «la gente todavía no viaja bien» pero sostuvo que este Gobierno se hace cargo y que en 2014 se incorporarán «mil coches nuevos» a los trenes de pasajeros

Trenes

El Gobierno dispuso que el Estado recupere la administración y control de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, como parte de las políticas de mejoramiento de los servicios ferroviarios que incluirán para 2014 la incorporación de 1.000 coches nuevos de pasajeros, a lo que se sumarán a la modernización de vías, estaciones e infraestructura.

Mediante la resolución 1083/13 del Ministerio de Interior y Transporte, se asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios de transporte de las Líneas Mitre y Sarmiento, del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la estatización de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento es parte del proceso de mejoramiento del servicio porque «el transporte es una deuda», de la cual «este Gobierno se hace cargo».

Hasta el momento las líneas ferroviarias eran operadas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (Ugoms), conformada por las empresas Metrovías y Ferrovías, pero a partir de hoy estará bajo la órbita de la Sofse, al igual la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que se concretaron el 21 de agosto pasado.

Al explicar la decisión, Randazzo sostuvo que a pesar de los esfuerzos del Estado por mejorar el servicio ferroviario y las avances logrados, «la gente todavía no viaja bien».

No obstante, enfatizó que este Gobierno «se hace cargo» de esta situación y que en 2014 se incorporarán «mil coches nuevos» al servicio de trenes de pasajeros.

El ministro consideró las especulaciones de algunos representantes sindicales -que calificaron la recuperación por parte del Estado del control del transporte ferroviario como mero maquillaje- como un intento por mantener la situación a favor de quienes usufructúan de los subsidios del Estado.

En ese sentido, llamó a «terminar con la mentira», y detalló que «80 por ciento de los subsidios que se destinan a los trenes van para el pago de los buenos sueldos de los trabajadores ferroviarios».

A lo que agregó, que «el mejor servicio que pueden hacer esos dirigentes sindicales es trabajar».

La norma de traspaso de las líneas Mitre y Sarmiento a la órbita estatal precisó que las obras en curso de ejecución oportunamente asignadas a la Ugoms SA, como las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el hasta hoy Operador Ferroviario.

Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en ejecución y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADIF que deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

La Secretaría de Transporte notificará a la Ugoms y al Banco Nación, la extinción del contrato de Fideicomiso celebrado por ambas el 10 de agosto de 2012, ya que la entrada en vigencia de las nuevas normas tornan inconveniente su continuación.

Con el fin de optimizar los servicios transferidos, el Gobierno recientemente compró 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre, las cuales comenzarán a llegar al país a partir de abril.

Además, ya tiene en ejecución -sobre esas líneas- obras para cambiar todo el sistema eléctrico y reconstruir las subestaciones de suministro de energía, ya que las nuevas formaciones consumen 15% más de energía.

Esta entrada fue publicada en Obras, Política, Seguridad, Sociedad, Transporte. Guarda el enlace permanente.