Se cumplen reclamos de Argentina para retirar contenidos de internet

Google reveló nuevos datos de su Informe de Transparencia, donde asegura que recibió pedidos por parte de gobiernos de diversos países y autoridades judiciales del mundo para retirar 12.000 ítems

Google

La compañía dijo que esa cifra representa un alza de 25% frente a lo sucedido en la primera mitad de 2011.

El caso de la Argentina es similar al de otros países, con un creciente reclamo para quitar contenidos y revelar datos de los usuarios implicados en algún caso. Se observa sin embargo que la Argentina está entre los principales países del mundo con mayor cantidad de pedidos por quitar contenidos alojados en algún servicio de Google.

En ese sentido, el gigante de internet explica: «Recibimos con frecuencia solicitudes de organismos gubernamentales y de tribunales federales para que retiremos contenido de nuestros servicios. (…) Los gobiernos solicitan a las empresas que supriman contenido por distintos motivos. Por ejemplo, algunas de las solicitudes de retirada de contenido alegan algún tipo de difamación, mientras que otras alegan que el contenido infringe la legislación local en contra de la promoción del odio y de la pornografía”.

Entre julio y diciembre de 2011, Google recibió en la Argentina 46 pedidos para retirar contenidos de su buscador, YouTube, Blogger, AdSense y Picasa.

La mayoría de las solicitudes (39) provenían de la Justicia y tuvieron que ver con 23 casos por difamación; 3 vinculados a privacidad y seguridad; e idéntico número por promoción del odio.

Google –según informó– cumplió con el 96 % de los pedidos realizados por la Justicia y las autoridades.

Esta entrada fue publicada en Comunicaciones, Internacional, Justicia, Medios, Política, Sociedad, Tecnología. Guarda el enlace permanente.