Ituzaingó a nuestros ojos
[PRINCIPAL] [ANTERIOR] [NOSOTROS] [ACTIVIDAD] [NOTICIAS] [VIEJAS NOTICIAS] [TEXTOS] [GALERIA] [CONTACTO]
Agrupación 7 de Mayo - Ituzaingó - Buenos Aires


Ubicación en el Conurbano de Buenos Aires
Historia del Pueblo (ahora Ciudad) de Ituzaingó

La zona que hoy ocupa el Municipio de Ituzaingó, ubicada entre la parte norte de la antigua Cañada de Morón y el Río de las Conchas (hoy llamado Río Reconquista) era en un principio una gran llanura con una pequeña elevación en su parte media, que la situaba a 25 m sobre el nivel del mar. Formaba parte de la Comarca de Morón, que desde el siglo XVIII se destacó por la gran actividad ganadera y por la producción de trigo.

Por despacho del Rey Fernando VI de España, el Capitán del ejército español Don Diego Rodríguez Flores recibe en el año 1754 una extensión de tierra que corresponde, en ubicación y extensión, a lo que luego sería Ituzaingó. En los años siguientes, estas tierras pasaron a manos de Don Francisco Ponce de León y, muertos sus herederos, quedaron en poder de Don Manuel Rodríguez Fragio.

Con estas tierras y otras adquiridas, Don Manuel Rodríguez Fragio se abocó de inmediato a la formación de un nuevo centro de población.

Sin demoras, hace la presentación ante al Gobernador de la Pcia. De Buenos Aires Don Mariano Acosta y propone parte de sus campos para este nuevo pueblo.

Dicho pedido fue acompañado de los donativos reglamentarios: una manzana para los edificios públicos (actuales calles Mansilla, Las Heras, Olazabal y Soler); dos manzanas para las Plazas (actual plaza 20 de Febrero y parte de la Plaza San Martín); una parte para la estación de Ferrocarril y para el asilo de ancianos. Por aquel entonces, ya circulaba el Ferrocarril del Oeste, y este nuevo pueblo estaría ubicado entre las estaciones Morón y Merlo.

En pocos días, el 24 de octubre de 1872, el Gobernador Mariano Acosta aprobó el proyecto de creación del Pueblo de Santa Rosa, dependiendo de la Municipalidad de Morón, cuyo intendente era el Sr. Serapio Villegas.

El pueblo de Santa Rosa debió su nombre a la popularidad de una pulpería ubicada en la calle Rivadavia y el cruce con la barrera 78 del ferrocarril del oeste y que luego se trasladó a la altura de la barrera 80.

El nombre de la pulpería se debía a que las esposas de los varios dueños del negocio se llamaban Rosa.

Otro aspecto significativo para el desarrollo poblacional fue la traza de caminos. En ello, Ituzaingó contó desde sus inicios con rutas que favorecieron el tránsito de personas y mercaderías hacia la ciudad de Buenos Aires y pueblos vecinos.

El Camino Real, conocido como Camino Nuevo (actual Rivadavia), conducía desde el siglo XVII a los reinos del Perú, Chile y también al norte y litoral del Virreinato del Río de la Plata.

Morón era la primera posta del camino, de parada obligada, que unía al centro, puerto del Virreinato con el resto de las colonias españolas.

El lugar permitía a los viajeros una parada para abastecimiento de comidas, caballos, descanso y encomendación en el oratorio a Nuestra Señora, rogándole protección y un Buen Viaje. Ituzaingó fue, por la distancia, el lugar elegido para la primera parada antes del cruce del Río las Conchas. Pero no sólo fue transitado por viajeros y ganado, sino también fue tránsito obligado para las incursiones militares contra el malón, varias veces recorrido por San Martín, Belgrano y sus ejércitos libertadores y como camino de peregrinación a Luján en busca de la Virgen gaucha.

En 1771, el Cabildo de Buenos Aires autorizó a Don Pedro Marquez a construir un puente de madera sobre le Río de las Conchas. Este río que, desde 1954 se denomina Reconquista en evocación de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de las invasiones inglesas, presentaba serias dificultades para el cruce, particularmente en épocas de creciente.

El puente estaba ubicado en el actual intersección del Acceso Oeste y el río y significó en su momento el desplazamiento progresivo del tránsito del camino oficial (Av. Rivadavia), que tenía la desventaja de que el cruce del río en el vado (lugar de un río en donde hay poca profundidad y que se puede pasar sin perder pie), conocido como Paso del Rey, quedaba con frecuencia interrumpido por las crecientes.

¿Y por qué el nombre de Ituzaingó?

El 4 de enero de 1874 se inauguró la estación de ferrocarril y se le dio el nombre de Ituzaingó, recordando la batalla en la que las fuerzas argentinas, al mando del Gral. Carlos María de Alvear, vencieron al ejército del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827.

Ituzaingó es una voz guaraní que significa "catarata de agua o río, que cae abundante a intervalos".

Muy cerca del lugar donde se llevó a cabo el combate, en el sur del Brasil, existe un accidente geográfico con saltos y cascadas. De allí el nombre de Ituzaingó.

Muchas de las calles de nuestro partido llevan los nombres de militares y civiles que tuvieron una destacada actuación en esta batalla.

Avanzando en el presente siglo, Ituzaingó fue residencia elegida por numerosas familias de Buenos Aires como lugar de descanso, y del interior, que provenían en busca de trabajo.

En 1914, un servicio de tranvías a caballo con horarios combinados de llegada y salida permitía conectar el barrio de Villa Ariza con la estación de ferrocarril, y a través de éste llegar a la Capital.

Aún hoy puede observarse en la esquina de José María Paz y Olavarría restos de vía que fueron utilizadas por el antiguo tranvía.

Durante la gestión del Intendente César Albistur Villegas fue creada la primera delegación Municipal. Se instauró el 24 de Octubre como día festivo, en conmemoración de la fundación del pueblo.

Del lado norte del Acceso Oeste se desarrolló en las últimas décadas la localidad de Villa Udaondo, reconocida como tal desde 1940 y que evoca su nombre a quien fue el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Guillermo Udaondo.

Esta zona, que originalmente fue asiento de cabañas y haras, dio lugar con su loteo a que se desarrollase una tranquila y distinguida zona de residencia.

Fue pionera del lugar la familia Leloir, a quien se debe, gracias a la plantación de más de 400.000 árboles, que esta zona sea reconocida como espacio de gran valor ambiental.

Ituzaingó formó parte del Partido de Morón hasta l994.

Partido de Ituzaingó

El 28 de diciembre de l994 se concreta la división del partido de Morón en los municipios de Hurlingam, Morón e Ituzaingó por Ley Provincial 11.610.

El 11 de diciembre de 1995 asumió el primer intendente del Partido de Ituzaingó, el Sr. Alberto Daniel Descalzo, elegido por el pueblo, desde 1995 hasta 1999 en su primer mandato, y fue reelecto por nuevos períodos 1999-2003 y 2003-2007.

Los límites son el Río Reconquista, Juramento, De la Tradición, Las Cabañas, Dr. Nicolás Repetto, Santa Rosa, Blas Parera, Acevedo, Hortiguera.


WEBMASTER: Eduardo J. Carletti / Secretario de Prensa
Frente para la Victoria