Promulgada la ley que crea tres nuevas Cámaras de Casación

El Gobierno dio un nuevo paso en la puesta en marcha de la reforma judicial al promulgar la ley que crea tres nuevas Cámaras Federales de Casación. La norma fue publicada en el Boletín Oficial.

nuevas Cámaras de Casación

La norma 26.853 -sancionada el pasado 25 de abril durante una maratónica sesión en la Cámara de Diputados que incluyó la aprobación de ley que regula las medidas cautelares contra el Estado- fue promulgada mediante el decreto 503/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

«Créanse la Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, todas ellas con sede en la Capital Federal», establece el texto de la legislación, que entra en vigencia a partir de este viernes, en su artículo 1º.

Las cámaras estarán compuestas por siete miembros y funcionarán divididas en dos salas de tres miembros, mientras que la presidencia del tribunal será ejercida por el integrante restante.

Hasta tanto queden compuestas de acuerdo a la normativa vigente, se integrarán por jueces subrogantes o subjueces para iniciar su funcionamiento, indica más adelante el artículo 7º de la ley.

Con esta promulgación, ya son dos las normas puestas en vigencia en el marco de la reforma judicial impulsada desde el Poder Ejecutivo Nacional, ya que el mes pasado fue el turno de la ley que regula las medidas cautelares contra el Estado.

El paquete legislativo incluye también la reforma del Consejo de la Magistratura, que fue convertida en ley el pasado 8 de mayo pero que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Otras dos leyes que también ya fueron aprobadas son las referidas a la publicidad de los actos del Poder Judicial y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes; en tanto, continúa en tratamiento parlamentario el proyecto que establece el ingreso democrático al Poder Judicial.

Esta entrada fue publicada en Justicia, Política. Guarda el enlace permanente.