19 millones de venezolanos definen si darle continuidad a la revolución socialista

Tras la muerte del líder bolivariano, 19 millones de venezolanos definen si darle continuidad a la revolución socialista de la mano de Nicolás Maduro, o virar a la derecha que volvió a postular al perdedor de los comicios de octubre pasado, Henrique Capriles. Las elecciones transcurren «sin inconvenientes» y «en calma», confirmó la Comisión Nacional Electoral que, no obstante, pidió a los comandos de campaña que respeten la veda y se abstengan de hacer propaganda a través de las redes sociales

Venezuela

Las de hoy son las primeras elecciones tras los 14 años bajo el poder de Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela desde 1999 y volvió a postularse para los comicios de 2000, 2006 y 2012, cuando aún enfermo de cáncer le ganó a Henrique Capriles.

Los equipos de campaña tanto de Maduro como de Capriles indicaron que los comicios de hoy se desarrollaban con mucha más fluidez que las presidenciales del 7 de octubre último. El exvicepresidente argentino y jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Chacho Álvarez, reiteró que el sistema electoral venezolano es «muy confiable y blindado».

«Como siempre en Venezuela, uno observa un clima preelectoral muy intenso y luego, el día de los comicios, hay total tranquilidad, mucha conciencia cívica y mucha participación de los ciudadanos, transformando la lucha política en una fiesta cívica», remarcó Alvarez durante una conferencia de prensa.

Los venezolanos empezaron a votar a las seis de la mañana en los más de 13 mil centros de votación desplegados en el país, en estas elecciones convocadas 40 días después de la muerte de Chávez.

«Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar», escribió Maduro, favorito en las encuestas, en su cuenta de Twitter. «Está aclarando la mañana en Venezuela…Vamos a votar!Esperanza,Fe y Valentía!», conminó también Capriles.

De los comicios participan otros cinco candidatos a los que nadie asigna probabilidad de éxito. Los centros de votación se cerrarán a las 18 (19.30 en Argentina), aunque deberán permanecer abiertos hasta que emita su voto el último de los ciudadanos que esté formando fila para hacerlo a esa hora.

El CNE estimó que el primer boletín con resultados oficiales podría difundirse a partir de las 22.30 (la medianoche en la Argentina), siempre que para entonces haya una tendencia irreversible en el escrutinio.

Página/12

Esta entrada fue publicada en Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.