Información nacional
18 de marzo 2006
La Bolsa crece, señal de salud económica
En la Bolsa de Buenos Aires volvieron las compras, y mejoraron las acciones y los bonos durante la semana, con alzas consecutivas que llevan al índice Merval a una suba acumulada del 17,7% en el año. La recuperación recibió el aliento desde el exterior, que también recibieron los mercados de la región.
Además, hubo una fuerte caída en la tasa de interés en los EEUU, luego de conocer que la inflación es menor que la esperada, lo que provocó una reacción inmediata en los inversores extranjeros.
Mientras en la City porteña se calentaban las tasas, el Banco Central endureció los requisitos para la compra y fusión de entidades financieras, en momentos en que tiene seis operaciones en trámite y avanza la venta del Banco Bisel. El BCRA también busca relanzar las viejas cajas de crédito, donde hubo varias en el pasado que se declararon insolventes y castigaron al ahorrista.
Además, en la Argentina se confirmó el aumento del 9,2% del PBI y del 22% en el crecimiento de la inversión en 2005. Con estos datos, en marzo, los cupones atados al PBI en dólares y en pesos ganaron entre el 18% y 28%, una señal de que la Argentina puede crecer por encima de los pronósticos.
En tanto, volvió al Senado -con media sanción- la ley que crea el cargo específico para financiar obras de gas y de electricidad, que se podrá incluir en la factura a los usuarios. También volverá a la Cámara Alta el proyecto de biocombustibles, que tiene un cambio en los beneficios fiscales ya que permite que las petroleras puedan pedir incentivos.
17 de marzo 2006
La pulseada: aún con bajo ingreso de animales, los precios de vacunos caen en plaza de hacienda argentina
BUENOS AIRES (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cotizó en baja el viernes en una rueda de bajo ingreso de animales, lo que lleva alivio al gobierno que lucha contra la escalada de los precios de la carne, dijeron operadores.
El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo la categoría de referencia del mercado perdía un 1,8 por ciento respecto del miércoles y marcaba 2,564 unidades a las 1410 GMT.
El jueves no fue posible establecer una tendencia del índice debido al escaso ingreso de animales.
"La entrada de bovinos fue reducida debido a las precipitaciones recientes en amplias zonas ganaderas," dijo un intermediario.
El viernes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, 6.407 vacunos -que se sumaron a un remanente de 2 animales-, mientras que el ingreso habitual para este día de la semana es de entre 9.000 y 14.000 animales.
Como consecuencia de las continuas lluvias en las principales regiones de producción ganadera, esta semana ingresaron un total de 23.381 cabezas, menos de la mitad de la entrada acumulada durante la semana pasada, que fue de 48.534 animales.
Muchos caminos rurales argentinos no poseen asfalto, por lo que el traslado de la hacienda se ve dificultado cuando se registran lluvias en las zonas ganaderas.
Para aumentar la oferta en el mercado local y detener la subida delos precios, el gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna argentina a partir del martes por un período de 180 días.
Por su parte Roberto Bouzas, de Flacso, coincidió con Giorgi en que la tasa de inversión llegará a 23%. "La inversión se concentrará en bienes exportables e infraestructura", dijo. Gabriel Yoguel, del departamento de investigaciones de la Universidad de San Martín, opinó que el nivel de inversión seguirá siendo intenso, en particular en la industria y la construcción.
16 de marzo 2006
Valores definitivos: la economía creció un 9,2% en 2005
El INDEC modificó un registro previo de 9,1% y así el PBI alcanzó los $304.815 millones. El índice contempla una suba del 22,7% en las inversiones, impulsadas por los sectores de la construcción, agropecuario e industria manufacturera.
El INDEC informó esta tarde que el Producto Bruto Interno (PBI) creció durante el año pasado un 9,2 por ciento para alcanzar los 304.815 millones de pesos. Así, corrigió el registro previo que databa de un crecimiento del 9,1 por ciento.
Asimismo, el índice contempla un aumento de las inversiones de un 22% impulsadas por mejoras de 20,4 por ciento en la construcción, 11,9 por ciento en el sector agropecuario, y 7,7 por ciento en la industria manufacturera.
El consumo privado durante 2005 también avanzó un 8,9 por ciento para sumar 200.356 millones de pesos, mientras que el consumo del sector público avanzó un 6,2 para sumar 37.435 millones.
Noticias febrero 2006 >>