Información nacional
01 de febrero 2006
Empleo formal Argentina sube 9,7 por ciento a diciembre 2005 y marca récord
BUENOS AIRES, ene 31 (Reuters) - El empleo formal en Argentina creció un 9,7 por ciento en diciembre del 2005 frente al mismo mes del año pasado y rompió el máximo histórico de julio de 1998, dijo el martes el gobierno.
La economía argentina lleva tres años consecutivos de fuerte crecimiento y la tasa de desempleo cayó a entre 10 y 10,2 por ciento, según reveló la semana pasada el presidente Néstor Kirchner, desde el 17,8 por ciento del segundo trimestre del 2003 cuando asumió el poder.
El dato de empleo registrado "significa prácticamente que se ha duplicado el crecimiento del empleo formal en el 2005 con relación al 2004", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa.
"En estos momentos el nivel del empleo registrado revela 600 mil puestos de trabajo más que en el punto más alto de la década de los '90 en materia de empleo registrado, que fue en julio de 1998", agregó.
La recuperación de la economía argentina impulsó la creación de puestos de trabajo en general, pero la mayoría de esos nuevos empleos son "en negro" en un país en el que, según estimaciones privadas, la mitad de los negocios no quedan registrados ante el fisco.
Esto implica que millones de argentinos que quedaron en la calle tras la feroz crisis económica del 2001 y 2002 han recuperado ingresos, pero no poseen seguro médico ni aportes para su futura jubilación.
Artículo original en Reuters >>
01 de febrero 2006
Confirman récord de exportaciones
La balanza comercial cerró 2005 con un superávit de 11.322 millones de dólares, resultado de exportaciones por 40.013 millones de dólares e importaciones por 28.692 millones de dólares, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En diciembre, el superávit fue de 1.034 millones de dólares, con exportaciones por 3.527 millones de dólares e importaciones por 2.494 millones. Tal como anticipó ayer Clarín las exportaciones de 2005 crecieron 16% respecto de 2004 y se constituyeron en un récord histórico. Las importaciones registraron en el mismo período un crecimiento interanual de 28%.
Las manufacturas de origen industrial que generan mayor valor agregado y ocupan más mano de obra resultaron las exportaciones que más crecieron en 2005, con 25%. Sumaron casi 12.000 millones de dólares y representan un tercio de las ventas. "Ese incremento obedeció a una combinación de mayores precios, acompañada por una mayor cantidad de productos vendidos", destacó el INDEC.
Las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 7.916 millones de dólares, un 20 por ciento del total. Y los despachos de Combustible y energía el restante 17 por ciento.
Noticia completa en Clarín >>
24 de enero 2006
La construcción y la industria hacen repuntar la inversión
La ampliación de una acería, la transformación de una ruta en autovía, un nuevo modelo de auto o un desarrollo inmobiliario tienen en común que son computadas a cuenta de la inversión bruta fija del país, que en 2005 fue de 20,5% del Producto Bruto Interno (medida a precios constantes) y este año oscilaría entre 22% y 23%, según anticiparon funcionarios y especialistas.
La construcción y la producción de bienes exportables seguirán liderando las inversiones, aunque es una incógnita si serán suficientes como para expandir lo suficiente la oferta de productos para bajar las presiones inflacionarias. También hay previsto un repunte de la obra pública.
El economista Aldo Ferrer estimó que en 2005 la inversión representó 20% del Producto Bruto y que este año llegará a 22%, con un repunte de las obras públicas.
Débora Giorgi, ministra de Producción bonaerense, estimó que la tasa de inversión a nivel nacional representará este año un 23% en relación al PBI. Su colega de Santa Fe, Roberto Ceretto, estimó que sólo en su provincia este año las inversiones privadas totalizarán más de 1.000 millones de dólares.
Por su parte Roberto Bouzas, de Flacso, coincidió con Giorgi en que la tasa de inversión llegará a 23%. "La inversión se concentrará en bienes exportables e infraestructura", dijo. Gabriel Yoguel, del departamento de investigaciones de la Universidad de San Martín, opinó que el nivel de inversión seguirá siendo intenso, en particular en la industria y la construcción.
Artículo completo en Clarín >>
Noticias enero 2005 >>