Ituzaingó a nuestros ojos
[PRINCIPAL] [ANTERIOR] [NOSOTROS] [ACTIVIDAD] [NOTICIAS] [VIEJAS NOTICIAS] [TEXTOS] [GALERIA] [CONTACTO]
Agrupación 7 de Mayo - Ituzaingó - Buenos Aires

NOTICIAS - Enero 2006

Información nacional


24 de enero 2006
La construcción y la industria hacen repuntar la inversión


La ampliación de una acería, la transformación de una ruta en autovía, un nuevo modelo de auto o un desarrollo inmobiliario tienen en común que son computadas a cuenta de la inversión bruta fija del país, que en 2005 fue de 20,5% del Producto Bruto Interno (medida a precios constantes) y este año oscilaría entre 22% y 23%, según anticiparon funcionarios y especialistas.

La construcción y la producción de bienes exportables seguirán liderando las inversiones, aunque es una incógnita si serán suficientes como para expandir lo suficiente la oferta de productos para bajar las presiones inflacionarias. También hay previsto un repunte de la obra pública.

El economista Aldo Ferrer estimó que en 2005 la inversión representó 20% del Producto Bruto y que este año llegará a 22%, con un repunte de las obras públicas.

Débora Giorgi, ministra de Producción bonaerense, estimó que la tasa de inversión a nivel nacional representará este año un 23% en relación al PBI. Su colega de Santa Fe, Roberto Ceretto, estimó que sólo en su provincia este año las inversiones privadas totalizarán más de 1.000 millones de dólares.

Por su parte Roberto Bouzas, de Flacso, coincidió con Giorgi en que la tasa de inversión llegará a 23%. "La inversión se concentrará en bienes exportables e infraestructura", dijo. Gabriel Yoguel, del departamento de investigaciones de la Universidad de San Martín, opinó que el nivel de inversión seguirá siendo intenso, en particular en la industria y la construcción.


Artículo completo en Clarín >>

24 de enero 2006
En 2005 el ingreso de divisas al país superó a la fuga de capitales


Para aprovechar los mayores rendimientos financieros que se obtienen en la Argentina, el año pasado, por primera vez desde la devaluación, los argentinos sacaron del colchón o trajeron más dólares del exterior que los que guardaron o enviaron afuera. Así, en total quedaron 1.206 millones de dólares, según los datos del Banco Central difundido ayer.

En 2004, las cuentas fueron negativas en 2.837 millones, en 2003 el rojo ascendió a 3.808 millones de dólares y en 2002 el déficit trepó a 7.394 millones.

También los extranjeros para fines financieros trajeron más dólares a la Argentina que los que se llevaron, dejando un resto de 1.125 millones de dólares, casi 600 millones más que en 2004.


Artículo completo en Clarín >>

12 de enero 2006 - (Clarín)
Se extiende un beneficio para las pymes que contraten personal


El Gobierno prorrogó por un año el beneficio fiscal que procura impulsar a las pequeñas y medianas empresas a la incorporación de nuevos trabajadores. Se trata de una rebaja de los aportes patronales a la seguridad social.

Este beneficio alcanza a las empresas que tienen menos de 80 empleados. Empezó a regir en marzo de 2004 hasta fin de ese año. Fue prorrogado por un año en 2005. Y ahora se extendió hasta el 31 de diciembre de 2005.

El beneficio estuvo vigente hasta ahora durante más de un año y medio. En ese lapso el empleo privado en blanco creció en 651.000 trabajadores (de los cuales casi 500.000 corresponderían a pymes). El Gobierno no posee información exacta sobre cuántos trabajadores fueron contratados con este mecanismo.

El beneficio comprende a las empresas nuevas o las que cuenten con hasta 80 empleados y rige durante 12 meses. Así, si esas pymes toman personal nuevo pagarán por esos trabajadores las cargas patronales con una reducción del 33%. Y si el personal nuevo es beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar, la disminución del aporte es del 50%.

Se estima que hay alrededor de cuatrocientas mil empresas que ocupan a menos de 80 trabajadores. Esto representaría unos 3.000.000 de empleados.

La rebaja de los aportes se aplica sobre las contribución de jubilación, PAMI, Asignaciones Familiares y Fondo de Empleo. En las empresas de servicios ese aporte es del 21% sobre los sueldos, y en el resto de las actividades, del 17%. Sobre esos valores se aplica el 33 o 50% de descuento, según los casos. Las rebajas se hacen operativas a través de la AFIP, el organismo encargado de recaudar las cargas sociales y que encabeza Alberto Abad.

Además, la empresa, si hace la solicitud al ministerio de Trabajo, puede descontar del sueldo durante 6 meses los 150 pesos que el beneficiario recibe del Plan Jefes.


Nuestra opinión: sería importante que, utilizando los datos que levantó en INDEC en el censo económico que fue realizado recientemente en Ituzaingó, se tomara contacto con las pymes de nuestro municipio (que dado el estilo de la zona deben ser numerosas), y se las estimule a aprovechar estos beneficios.


Artículo completo en Clarín >>

2 de enero 2006 - (Clarín)
Los argentinos se muestran optimistas frente al año 2006


Lo muestran las principales conclusiones de la encuesta exclusiva que el Centro de Estudios de Opinión Pública realizó para Clarín, con la intención de reflejar el "índice de expectativas" para el 2006.

La intención de la investigación fue trazar el mapa de las percepciones de la gente hacia el futuro; los deseos, sueños, fantasías y temores que vislumbra, que espera concretar o teme enfrentar. Para hacerlo, el trabajo se organizó en dos grandes esferas: la que intenta medir las expectativas a nivel colectivo, con respecto a la política, la economía y la realidad social, y la que pone la mirada sobre las perspectivas a nivel personal, tomando como ejes la salud, el trabajo, el consumo, el empleo del tiempo libre y la vida sexual.

Para construir el índice, cada persona entrevistada le asignó un puntaje de 0 a 10 a cada uno de los temas, bajo la consigna de que 0 significa "ninguna expectativa" y 10 "total expectativa" de que ese aspecto efectivamente se cumpla durante el 2006. Estos "puntajes" parciales se promediaron para obtener los índices de expectativas colectivas y personales, y con el promedio de estos dos se estableció el "índice global de expectativas" para el año que entra.

¿El resultado? Los argentinos brindaron con mucha confianza en que las cosas irían bien a partir del 1° de enero. Esa es la lectura evidente del índice global, que fue de 7,11 puntos. La segunda conclusión: hay más optimismo con respecto a que se cumplan los deseos personales (7,49 puntos) que los colectivos (6,62 puntos). "Después de la crisis del 2002 y el tembladeral que provocó en todos los aspectos, ahora la gente se siente más segura y tranquila como para proyectar su vida", analiza el director ejecutivo del CEOP Roberto Bacman. "La relativa estabilidad económica, política y social está devolviendo la fe en la propia capacidad para poder concretar los planes", concluye.


Nuestra opinión: mientras la oposición ve la manera de destruir y trabar lo mejor que pueda, la gente común expresa de manera consciente o inconsciente que el rumbo que ha fijado nuestro Presidente es percibido como totalmente positivo para los argentinos.


Artículo completo en Clarín >>

Información de la Municipalidad de Ituzaingo


27 de enero 2006
Cronograma anual del Operativo Odontológico gratuito


El Operativo Odontológico se desarrollará durante todo el año en distintas entidades de manera gratuita. Los días de atención, en todos los casos, será lunes y miércoles de 13 a 15.30. Allí, los vecinos podrán ser atendidos ante urgencias y extracciones, realizar consultas y recibir certificados bucodentales. En el link de aquí abajo se lista el cronograma detallado.


Cronograma >>


26 de enero 2006
No hubo aumento de tasas en Ituzaingó, sino nuevas valuaciones fiscales


El Gobierno Municipal de Ituzaingó informa que las Tasas de Servicios Generales corresponden a las nuevas valuaciones fiscales establecidas por la Provincia de Buenos Aires, por lo que el municipio puso a disposición de los vecinos un agrimensor que, de manera gratuita, evaluará cada caso en particular de ser necesario.

"Esta actualización —señaló el Secretario General de la comuna, el contador Marcelo Nadal— tiene que ver con adecuar las tasas a la valuación fiscal que realizó la provincia de Buenos Aires. Nosotros nos regíamos con una valuación efectuada en 1958, y se producían distorsiones".

Y agregó: "Por eso, decidimos que lo mejor que podíamos hacer era sentarnos juntos a los vecinos y evaluar sus casos".

Así pues, los vecinos tienen que acercarse hasta la municipalidad para presentar su disconformidad y su caso será derivado a un especialista. Como consecuencias de estos cambios, el 21,5 % de los vecinos pagarán menos; el 2,5 % quedará en el mismo monto y el 60 % tiene aumentos que van desde $1 a 20 mensuales. Cabe consignar que los mayores aumentos se producirán en aquellas propiedades que tributaban incorrectamente como terrenos baldíos y en los country o barrios cerrados.

"También hemos quitado la zonificación —sostuvo Marcelo Nadal— y dividimos el partido en 51 barrios o unidades de análisis, para hacer más equitativo y justo el monto a percibir por la tasa de servicios generales. No obstante el mayor impacto se da en aquellas propiedades que fueron construidas en los últimos años, que empezarán a tributar por el nuevo valor fiscal".

"Esta es la primera vez en 10 años —concluyó Marcelo Nadal— que el Gobierno decide una actualización en las tasas basada en el incremento de las valuaciones fiscales y no en el aumento de la presión tributaria, que no sólo tiene que ver con una adecuación a la realidad, sino con hacer frente al importante aumento de los insumos a los que debimos hacer frente en todos estos años".


Más datos >>

Información relacionada >>


24 de enero 2006
Cloacas: Se abre el tercer frente de obra


A partir de hoy se abre un nuevo frente para la colocación de los caños troncales para las cloacas. Este tramo recorrerá Mansilla, desde Brandsen hasta Santa Rosa.

Por tal motivo las calles afectadas sufrirán un cierre de media calzada, y posteriormente se iniciarán obras de excavación y de colocación, para lo cual se realizará el cierre total de las calles en tramos de 200 metros.

Este es el tercer tramo que se abre, ya que se está trabajando en el tramo que arranca en la esquina de F. De la Cruz y Treinta y Tres Orientales, continúa por ésta última hasta Darragueira, luego toma San José, Florida y finalmente Otero hasta su cruce con Dean Funes.

Como así también en el de Quesada, entre General Las Heras y Peribebuy. Al mismo tiempo, los trabajos continúan en Quesada y José María Paz hasta el cruce con Santa Rosa.


Más datos >>


18 de enero 2006
Se abre la inscripción a los talleres municipales


Teatro, literatura, artesanías y más

A partir del 23 de enero estará abierta la inscripción para los distintos talleres gratuitos que proporciona el Gobierno Municipal para los vecinos.

Los interesados en el Taller Integral de Arte Público de Ituzaingó (TIAPI) o en el Taller Integral de Artesanías Bonaerenses (TIAB) deben acercarse al edificio Campanelli, 24 de Octubre 430, de lunes a viernes de 14 a 21. Para más información llamar al 4661-0277.

Por su parte, los responsables de la Escuela de Teatro de Ituzaingó (ETI) anotarán en Soler 217, de lunes a viernes, de 17 a 22 o en el teléfono 4624-6019. Como así también lo harán los de la Escuela Municipal de Música Popular (EMMP) en Vilela 153, de lunes a viernes de 14 a 21 o en el teléfono 4624-2360.

Por último, los vecinos también pueden acercarse a Soler 255, de lunes a viernes de 8 a 15, para inscribirse a los Talleres Municipales de Arte, Artesanías y Manualidades, que comprenden las disciplinas de: tejeduría (telar bonaerense), macramé, tejido, Taller de Reciclado (manualidades, cartapesta, etc), guitarra, tango (danza), folklore (danza), Taller literario, Taller de narradores, Taller de radio, velas artesanales, porcelana en frío, aerófonos, talabartería, fotografía, cerámica y coros de niños, jóvenes, tercera edad y polifónico (adultos). Para más información comunicarse a la Dirección de Cultura 4624-6019.


Más datos >>


17 de enero 2006
Calendario Impositivo para Tasas y Derechos Municipales de Ituzaingó


El Gobierno Municipal de Ituzaingó lanzó el Calendario Impositivo para el pago de las distintas Tasas y Derechos Municipales durante 2006.

Servicios Generales Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
1° Cuota

20/01/06

2° Cuota

17/02/06

3° Cuota

17/03/06

4° Cuota

21/04/06

5° Cuota

19/05/06

6° Cuota

16/06/06

7° Cuota

21/07/06

8° Cuota

18/08/06

9° Cuota

15/09/06

10° Cuota

20/10/06

11° Cuota

17/11/06

12° Cuota

15/12/06

Pago Anual

20/01/06

1° Semestre

20/01/06

2° Semestre

21/07/06

1° Bimestre

17/03/06

2° Bimestre

19/05/06

3° Bimestre

21/07/06

4° Bimestre

15/09/06

5° Bimestre

17/11/06

6° Bimestre

19/01/07

Impuesto Automotor Derechos de Publicidad y Propaganda
1° Cuota: 31/03/06
2° Cuota:30/06/06
3° Cuota: 29/09/06

Pago Anual 30/06/06
Patente de Rodados (Motos) Derechos de ocupación y/o uso de la vía pública
Pago Anual 30/06/06 Pago Anual 30/06/06


Más datos >>


04 de enero 2006
Se trabaja rápidamente en las obras para las cloacas de Ituzaingó


Esta semana comenzaron nuevos trabajos para la colocación de caños troncales para las cloacas.

El recorrido de este tramo arranca en la esquina de F. de la Cruz y Treinta y Tres Orientales, continúa por esta última hasta Darragueira, luego toma San José, Florida y finalmente Otero hasta su cruce con Dean Funes.

Por tal motivo las calles afectadas sufrirán un cierre de media calzada. Más adelante se iniciarán obras de excavación y de colocación, para lo cual se realizará el cierre total de las calles en tramos de 200 metros.

Además, ya se ubicaron los caños en un tercio del primer tramo de construcción: Quesada, entre General Las Heras y Peribebuy. Al mismo tiempo, los trabajos continúan en Quesada y José María Paz hasta el cruce con Santa Rosa.


NOTA DE LA REDACCIÓN: El articulo original en el sitio de la municipalidad tiene un pequeño error en la fecha ("3 de diciembre de 2006"). La fecha es, obviamente, "3 de enero de 2006".


Más datos >>


04 de enero 2006
Operativo odontológico


El Operativo Odontológico en las Entidades de Bien Público del 2 al 18 de enero se realiza, de 13 a 15:30 en la Sociedad de Fomento Libertador, Vilela 1765.

Allí, especialistas del programa atienden urgencias y consultas, realizan extracciones y extienden certificados bucodentales de manera gratuita.

Noticias Diciembre 2005 >>




WEBMASTER: Eduardo J. Carletti / Secretario de Prensa
Frente para la Victoria