Mejoró el precio internacional de la soja justo en la semana del cese comercial

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación informó en el último boletín semanal de cotizaciones que el valor FOB de la soja, el mayor rubro exportador del país, sigue en alza, a pesar haber dificultado la comercialización interna el cese de actividad dispuesto por la Mesa de Enlace

Informaciones sobre la venta de cosecha a China determinan un ciclo de alzas en la cotización de la soja, que supera así el promedio del año pasado de 526 dólares la tonelada, que le había valido al complejo sojero retener el primer puesto entre las cadenas de valor exportadoras del país, según datos del Indec.

Los precios de la soja en el mercado referencial de Chicago subieron, pero en las bolsas locales se hizo sentir el cese de comercialización de granos convocado por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Las ventas al exterior ocuparon el año pasado la cuarta parte del total de exportaciones del país, sumando 20.561 millones de dólares. Y si bien en esta campaña la Bolsa de Cereales descuenta pérdidas en la cosecha en ciernes, conservará el liderazgo exportador.

En realidad, desde 2007 el valor exportado creció un 51 por ciento, .

El 51,1 por ciento de crecimiendo del valor exportado que difundiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue consecuencia del fuerte impulso de los precios internacionales: pasó de 13.605 millones de dólares a 20.561 millones entre 2007 y 2011.

La participación respecto de las demás exportaciones se mantuvo casi sin cambios desde ese lapso, ya que pasó del 24,3 a 24,5 por ciento sobre el total.

Aunque la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó las estimaciones de producción de soja a 39,9 millones de toneladas, al considerar que el área pendiente de cosecha se encuentra próxima a las 500 mil hectáreas y se prevé que poco más de 30% de esa superficie se perdió debido a las inundaciones, la soja continuará este año al frente de las estadísticas del comercio exterior.

La pérdida de superficie calculada se suma a la caída del rinde medio nacional, lo cual recortaría 1,1 millón de toneladas respecto del período anterior,

El segundo complejo exportador se ubica a mitad de camino de la soja y corresponde a la industria automotriz con el 12,7 por ciento del total del valor exportado y ventas al mundo por 10.627 millones de dólares el año pasado.

Mientras que el tercer lugar fue para el complejo cerealero que concentró el 11,2 por ciento del total exportado por un valor total de 9.425 millones de dólares, casi un 80 por ciento más de lo que registraba en 2007, y un 74 por ciento por encima de las exportaciones de 2010 cuando las ventas totalizaron 5.417 millones de dólares.

El complejo cerealero involucra las ventas de maíz (5,6 por ciento del total), el trigo (3,7 por ciento), arroz (0,4 por ciento) y otros cereales (1,5 por ciento).

Los valores exportados en cada caso fueron 4.696 millones de dólares para el maíz, 3.108 millones para el trigo, y 357 millones para el arroz, a lo que se suman otros cereales (como sorgo y cebada cervecera) por ventas totales en torno de los 1.265 millones.

En el quinto lugar, detrás del sector petrolero, se ubica el complejo cárnico de origen bovino (carne, cueros y lácteos) que sumó exportaciones por 3.944 millones de dólares en 2011, lo que en valor implicó una suba interanual del 20,4 por ciento sobre 2010.

El producto de mayor crecimiento fue el de las exportaciones de lácteos, cuyas ventas crecieron un 130 por ciento desde 2007 y aumentaron un 67,7 por ciento sobre 2010, con un total exportado por 1.482 millones de dólares.

Esta entrada fue publicada en Comercio, Economía, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.