Obras a cargo del Programa Argentina Trabaja

El intendente Alberto Descalzo junto a la Directora General de Infraestructura Arq. Rosa Reviello y el Coordinador Municipal de Administración del Programa Argentina Trabaja, Osvaldo Colli recorrió distintas obras que se están realizando en el distrito a partir del trabajo conjunto del Gobierno municipal y Cooperativas del Programa Argentina Trabaja

Cooperativas

En primera instancia, los funcionarios visitaron la Unidad Sanitaria 17 de Octubre ubicada en Del Pretal 3710, de Villa Udaondo, donde la Cooperativa de Trabajo Los Caminos de la Vida construyó en su totalidad la planta alta de la edificación existente.

Cooperativas

En el lugar se hicieron todos los revoques interiores, tanto gruesos como finos y la elevación de tabiques interiores para consultorios y batería sanitaria. Además se cambiaron las carpinterías existentes por la colocación de nuevas.

En la cubierta plana se confeccionó una carpeta con la colocación de membrana asfáltica y se desmontó la cubierta de chapa para la colocación del aislante térmico-hidrófugo. Por otra parte, en el interior se colocó cielorraso suspendido en durlock y se realizaron las instalaciones sanitarias y eléctricas totalmente a nuevo.

Desde allí, se dirigieron a la sede de la Dirección de Discapacidad que se encuentra en la esquina de La Piedad y Bernal y que fue refaccionada a partir del trabajo de la Cooperativa Creando Sueños.

El establecimiento fue adaptado en su totalidad para poder cumplir la función de centro de discapacidad. Cuenta con amplias salas, núcleo sanitario, baño de discapacitados, sector de farmacia, office y administración. También se adaptó completamente el ingreso al establecimiento, colocando rampas y mejorando la accesibilidad al mismo.

En principio se cambió una parte del techo y se realizaron las instalaciones, tanto sanitarias como eléctricas. Además, se fabricaron e instalaron rejas y se pintó todo el edificio.

Más tarde, recorrieron la Unidad Sanitaria de San Alberto de Pringles 2270, donde la Cooperativa de Trabajo Construyendo Realidades, está realizando trabajos de ampliación y reacondicionamiento.

En el lugar, se colocó techo de chapa con aislación de membrana thermo-foil y cielorraso de durlock, carpeta con colocación de cerámicas sobre pisos y revestimientos en general.

Cooperativas

Además, se hizo la instalación sanitaria completa incluyendo desagües y la instalación eléctrica. En las terminaciones, revoques interiores y exteriores, tanto gruesos como finos. Se colocó también, la carpintería de puertas y ventanas y la pintura completa de todo el establecimiento.

Por otra parte, se reacondicionó el ingreso a la sala, realizando una rampa de acceso junto a la escalera principal.

Luego, el Intendente Descalzo, la Arq. Rosa Reviello y el Coordinador Municipal de Administración del Programa Argentina Trabaja, Osvaldo Colli, se trasladaron al Polo Productivo ubicado en Pringles 2450, donde antiguamente se encontraba la fábrica Sacan, que a consecuencia de un incendio quedó inhabitable, por lo cual fue intervenida en su totalidad por cooperativas del Programa Argentina Trabaja.

Cooperativas

Allí se realizaron refacciones generales, la construcción de los grupos sanitarios, la instalación eléctrica a nuevo, como así también la pintura en la totalidad del edificio y actualmente se están realizando las terminaciones en el frente del mismo con revoque fino y en la parte posterior del lote fundaciones, contrapiso y carpeta para la instalación de un tinglado destinado para la futura ampliación de nuevos talleres productivos.

Actualmente, en este Polo Productivo, funcionan los talleres de herrería y señalética y de carpintería en madera destinados a los cooperativistas. En el mismo, se realizan las capacitaciones teóricas y prácticas correspondientes a cada actividad.

En el taller de herrería, llevado a cabo por la Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte, se realizaron 240 postes para la señalética de la Línea Comunal, incluyendo la descripción del recorrido de la misma, mediante un plotter de corte que funciona en el mismo taller. También se realizaron rejas para diferentes edificios públicos.

Mientras que en el de carpintería, realizado por la Cooperativa de Trabajo 19 de Abril, se construyen mini bancos tipo plaza para los jardines Municipales, bancos para las capacitaciones en la unidad ejecutora, caballetes y mesas, camas y cunas a pedido de la detección de los relevamientos socio-económicos del área social y escaleras de dos hojas para realizar trabajos de construcción.

Rafael, de la Cooperativa 19 de abril, contó que “en este polo productivo nos dedicamos a la carpintería y a la pintura de muebles para jardines de infantes y escuelas con maderas que provee el municipio”.

“Estoy muy contento, porque ahora tengo trabajo. Todos los que formamos parte de la cooperativa pertenecemos a barrios humildes, pero con muchas ganas de salir adelante. Gracias al Ministerio de Desarrollo Social y al Intendente Alberto Descalzo tuvimos la oportunidad de aprender algún oficio como carpintería, electricidad y otros que antes no sabíamos hacer y encima nos pagan por ello”, dijo Rafael.

Esta entrada fue publicada en Economía, Industria, Ituzaingó, Política, Sociedad, Trabajo. Guarda el enlace permanente.