La inversión interna en el primer semestre fue de casi 60.000 millones de dólares

La inversión bruta interna fija (IBIF) alcanzó entre enero y julio de este año los 57.063 millones de dólares, según estimaciones privadas, lo que significó un crecimiento de 1,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2012

Dólar

La inversión bruta interna fija (IBIF) alcanzó entre enero y julio de este año los 57.063 millones de dólares, según estimaciones privadas, lo que significó un crecimiento de 1,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.

Esto se suma al anuncio realizado ayer por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sobre las inversiones que por más de 8.800 millones de pesos realizaron las compañías del sector asegurador en el primer semestre del año.

De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres y Asociados, en julio se invirtieron 8.687 millones de dólares, con un aumento interanual de 5,3 por ciento.

La inversión en los sectores de la construcción y en maquinaria y equipo concentraron la mayoría de los desembolsos registrados hasta el séptimo mes del año.

En el caso de los bienes de capital, hubo un crecimiento de casi 10 por ciento en los importados, lo que demuestra que los controles aduaneros no actuaron en perjuicio del desarrollo de la industria.

En términos interanuales, en julio la inversión en el sector registró una suba de 3 por ciento, constituyéndose este en el cuarto mes de suba interanual.

En los primeros siete meses de 2013, la construcción fue el destino de 42.053 millones de dólares, que significaron un crecimiento de 4,23 por ciento interanual.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo trepó 10 por ciento en comparación con julio del año pasado.

Entre enero y julio, este sector absorbió 17.460 millones de dólares, cifra 8,88 por ciento superior a la del mismo período de 2012.

En este rubro, la inversión en producción nacional alcanzó los 8.295 millones de dólares y creció 7,12 por ciento interanual.

En tanto que la importación se llevó 9.096 millones de dólares, es decir, 9,7 por ciento más que un año atrás.

Por su parte, las aseguradoras destinaron 6.625 millones de pesos a la emisión de obligaciones negociables y fideicomisos financieros.

En el sector energético, invirtieron 1.078 millones de pesos en petróleo y gas.

También desembolsaron 414,7 millones de pesos en metalúrgica y siderúrgica; 302,7 millones en leasing de bienes de capital; 139 millones a la construcción; 119,5 millones a la fabricación de bienes de uso y de capital; 87,9 millones a la agricultura y la ganadería; y 22,5 millones al sector fabricante de alimentos y bebidas.

Esta entrada fue publicada en Economía, Industria, Sociedad, Trabajo. Guarda el enlace permanente.