Ituzaingó: homenaje al Suboficial Marcelo Perdomo

Esta mañana se llevó a cabo un emotivo homenaje al Suboficial Marcelo Perdomo, el joven vecino de Ituzaingó fallecido en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas

El acto se desarrolló en el salón Islas Malvinas de la EP Nº4, institución donde Marcelo Perdomo cursó la escuela primaria y que hoy lleva una placa con su nombre por ser reconocido “Héroe del Crucero General Belgrano”.

Estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, de Gobierno Alfredo Almeida, la presidenta del Consejo Escolar Gabriela Alonso¸ la Insp. Jefa Distrital Marcela Cabadas, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingó Oscar Vázquez, la madre de Marcelo Irma de Perdomo, su maestra de los tres primeros años de la escuela primaria Alicia Bartolomé Lagomarcino, representantes de la Armada Argentina, concejales, autoridades educativas, docentes y alumnos.

Para dar inicio al homenaje, se hicieron presentes las banderas de ceremonia Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, luego se hizo un minuto de silencio y se entonaron las estrofas del himno nacional.

En primer lugar, la docente Claudia Castiglioni sostuvo que “hablamos a menudo con los alumnos de nuestra historia, interpretándola de tal manera para que la comprendan, por eso, les digo que valoren este acto, porque aquí tienen la historia viva.”

“La historia de Marcelo Perdomo, es la de un hombre que fue hijo, hermano, compañero, amigo y alumno de esta escuela, que ocupó las aulas que ustedes ocupan hoy. Luego siguió estudiando y más tarde fue a defender la patria dejando allí su vida, convirtiéndose en nuestro héroe”, finalizó la docente.

Luego, Oscar Vázquez, presidente el Centro de Veteranos de Guerra agradeció “a todas las autoridades municipales, a las autoridades de la escuela, a los padres y alumnos que con su apoyo e iniciativa podemos desarrollar este acto y a los representantes de la Armada Argentina que enaltecen este encuentro”.

“Marcelo (Perdomo) fue para mí un amigo del barrio, con el paso del tiempo lo encontré en la escuela y más tarde, en el verano del ´82 en el Crucero Belgrano” contó Vázquez.

“Uno va a la escuela primaria, secundaria y a la universidad, pero la verdadera escuela de héroes no existe, es un designio de Dios. Un buque sin tripulación no puede navegar, así que estoy seguro que Dios escogió a 323 jóvenes para que sigan navegando, así nació la historia de nuestro héroe contemporáneo Marcelo Perdomo, al igual que Daniel Cardozo que también es de nuestro distrito, reflexionó Vázquez.

Para finalizar su discurso, Vázquez expresó que “nosotros llamamos héroes a los compañeros que no volvieron. Nosotros somos Veteranos de Guerra que tenemos la función de hacer este tipo de cosas. Esto es en honor a Marcelo, pero fundamentalmente en reconocimiento a Irma Perdomo que le entregó un hijo a la patria y Dios se lo devolvió héroe.”

Tras las palabras de Vázquez, Irma Perdomo, visiblemente emocionada agradeció el homenaje a su hijo.

Luego, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana, dijo: “quiero acercarles a todos el saludo del Intendente Alberto Descalzo que no pudo estar presente y quiero agradecerles a los directivos y docentes de esta escuela por la iniciativa”.

“Nosotros estamos acá porque queremos seguir acompañando la causa Malvinas, porque entendemos que los chicos deben saber qué pasó y quienes son nuestros héroes. Ituzaingó tiene héroes, como lo es Marcelo, por eso queremos trasladar esto a las generaciones futuras y a los que miran para otro lado” continuó Piana.

“Desde el estado, acompañamos a Irma y a todos los veteranos respetuosamente y con el firme convencimiento de que las Malvinas son argentinas” sostuvo el Secretario.

Luego, las autoridades les entregaron flores a Irma Perdomo y a la primera maestra de Marcelo, Alicia Bartolomé Lagomarcino.

Para finalizar el acto, se descubrió la Placa que está apostada en el salón Islas Malvinas de la escuela, que lleva la leyenda: “En honor a Marcelo Perdomo, Héroe del Crucero General Belgrano” y que fue pintada por el padre de un alumno del establecimiento.

Esta entrada fue publicada en Historia, Ituzaingó, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.