Tomada destacó el acuerdo por el salario mínimo para "sostener el piso para la construcción social"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el acuerdo alcanzado ayer por representantes de los trabajadores y cámaras empresarias para fijar, una vez más, el salario mínimo, vital y móvil, y aseguró que esta herramienta es parte de la “construcción social”

“Celebro que por onceava vez este órgano que sienta en la misma mesa a empresarios, trabajadores y Estado haya fijado un nuevo valor para el salario mínimo, vital y móvil, que es un valor de referencia bajo el cual no puede estar ningún trabajador en relación de dependencia que trabaje ocho horas”, dijo el funcionario nacional en diálogo con radio Cooperativa.

Agregó que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mostró “sostenibilidad” pese «a la puja distributiva, discusiones difíciles y posiciones complejas”.

El Gobierno oficializó hoy el nuevo salario mínimo, fijado en 4.400 pesos desde el 1° de septiembre y en 4.716 pesos a partir de enero de 2015.

Tomada colocó esta herramienta en el marco de otras, como la Asignación Universal por Hijo, la incorporación de jubilados al sistema previsional a través de moratorias y el programa Progresar destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cursan sus estudios, para facilitar su contratación por parte de empresas.

“Todas estas iniciativas van el sentido de la construcción social”, dijo el titular de la cartera laboral.

Tomada señaló también la firme voluntad del Estado de “mantener el nivel adquisitivo del salario”, a través de “las negociaciones colectivas de trabajo”, y los puestos de trabajo, mediante subsidios para que “no se rompa el vínculo laboral” y para “facilitar la registración del empleo”.

Esta entrada fue publicada en Economía, Industria, Política, Trabajo. Guarda el enlace permanente.