Se realizó la instancia regional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR

El Intendente Alberto Descalzo encabezó esta mañana el Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que se desarrolló en el auditorio de la Casa de Gobierno Municipal y en el cual participaron alumnos de escuelas secundarias de los distritos de Ituzaingó, Morón y Merlo

Estuvieron presentes además el Director Provincial de Participación Juvenil, Lic. Rafael Pérez Muñoz, la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas Lic. Graciela Casas, la Inspectora Jefe Regional Marcela Cabadas concejales, docentes y alumnos.

El objetivo principal del Parlamento Juvenil es abrir espacios de participación para que los jóvenes dialoguen, intercambien ideas y discutan entre ellos sobre temas vinculados a sus vidas presentes y futuras.

La bienvenida estuvo a cargo de la Insp. Jefe Regional Marcela Cabadas quien señaló que “encontrarnos en un espacio donde nuestros alumnos son quienes tienen la palabra, para nosotros es muy gratificante”. Y agregó que “celebramos la incorporación a este tipo de prácticas de las escuelas de gestión privada”.

Además, Cabadas destacó “el compromiso de los docentes y directivos de cada una de las escuelas de la región, que vienen trabajando fuertemente en las aulas en la conformación de la conciencia ciudadana de nuestros alumnos”.

“El ejercicio parlamentario les permite a los jóvenes expresar sus ideas y desarrollar la capacidad de escuchar otras, aunque sean pensamientos distintos” explicó Cabadas.

Luego, la Coordinadora de Políticas Socioeducativas de la Región Nº8, Graciela Casas, agradeció al Intendente Alberto Descalzo por “recibirnos muy bien y por su acompañamiento permanente”. También, se dirigió hacia los jóvenes diciéndoles que “este parlamento tiene que desarrollarse en un marco de humildad, cooperación y solidaridad porque forma parte del proyecto individual de vida de cada uno de ustedes”.

Para finalizar, el Intendente Alberto Descalzo expresó que “para mi es muy importante recibirlos hoy y sepan que en Ituzaingó pueden expresarse libremente. Valoren este tipo de encuentros, ya que hace no mucho tiempo, los jóvenes de nuestro país no tenían esta posibilidad”.

Y agregó que “aprendan a pensar y a reaccionar por ustedes mismos, porque nosotros, los mayores, a veces somos fácilmente influenciados por los medios de comunicación. Ustedes -siguió diciendo el Jefe Comunal- que son de esta generación y tienen un mejor acceso a la tecnología, no permitan que les suceda lo mismo”.

Luego de estas palabras se procedió a la entrega diplomas para las escuelas y autoridades que participaron de esta etapa regional del Parlamento Juvenil 2014.

Más tarde se inició el planteo de las distintas temáticas elegidas por los jóvenes entre las que se destacaron “Participación juvenil en los medios y las redes”, “Derechos Humanos”, “La Inclusión”, “Cuestiones de Género” y “Medio Ambiente” entre otros, para luego dar comienzo al debate.

La etapa Provincial del Parlamento Juvenil Mercosur 2014 será el próximo 23 de septiembre cuando todos los estudiantes se encuentren en el Teatro Argentino de La Plata.

Prensa Ituzaingó, Comunicado Nº 7687 – 1º de septiembre de 2014

Esta entrada fue publicada en Educación, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.