Ituzaingó: El Hospital del Bicentenario se finalizará en el 2014

Ya se hizo más de la mitad de la obra, de 22300 metros cuadrados; hoy la recorrieron el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, el titular del Pami, Luciano Di Césare y el intendente Alberto Descalzo

Con más del 60 por ciento de la construcción concluida, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recorrió hoy las obras del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que abarcará 22.300 metros cuadrados y demandará una inversión superior a los 200 millones de pesos. De este modo, se convertirá en el primer establecimiento público de salud de ese distrito.

La obra, financiada por el gobierno nacional con fondos provenientes del PAMI, ofrecerá a los vecinos un hospital con seis salas para quirófano y un total de 140 camas de internación: 120 generales, doce de terapia intermedia y ocho para terapia intensiva.

Hospital

Además del sector de internación, que hasta ahora no existía en el sector público de ese municipio, el nuevo hospital contará con diagnóstico por imágenes, salas de cuidados intensivos y tomografía computada, y con una orientación materno infantil y de traumatología. También tendrá un área de gerontología para la atención especializada de los adultos mayores.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, expresó su satisfacción “ante la concreción de una obra monumental que ya lleva más de 60 por ciento de avance, en un distrito que, por primera vez, a partir del año que viene, va tener disponible para sus vecinos una oferta sanitaria de vanguardia y calidad, y se va a sumar a la amplísima red de salud de la Provincia”.

El titular del Pami, Luciano Di Césare, quien también estuvo en la recorrida junto con el intendente Alberto Descalzo, expresó que “la construcción de los hospitales del Bicentenario es un sueño que se plasma día a día gracias al esfuerzo y la coordinación del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales”.

Y agregó que “con el gobierno nacional estamos llevando una verdadera transformación en salud pública, pasando de un modelo de inclusión a la integración de todas las personas”.

Por último el intendente Alberto Descalzo dijo que “en un acto público, el entonces Presidente Néstor Kirchner se comprometió con todos los vecinos de Ituzaingó a realizar este Hospital, un hospital que muchos habían prometido, pero que nadie había cumplido, por eso siempre recuerdo la promesa que Néstor nos hizo y que la Presidenta concreto”.

“Por supuesto que Luciano Di Cesare nos ayudó mucho para que hoy este sueño que teníamos los vecinos de Ituzaingó sea una realidad, que nos va a permitir tener un nuevo sistema de salud y que además va a crear numerosas fuentes de trabajo. La integración es que la salud pública llegue a todos, es tener una mejor atención y con la concreción de este sueño, en Ituzaingó es posible. Esto tiene que ver con lo que siempre soñamos, esto es volver a tener un Estado presente que se ocupa de las necesidades de la gente”, finalizó Descalzo.

CINCO SECTORES

El hospital está emplazado en el predio ubicado en las calles Brandsen y Roca. De los cinco sectores en que se dividirá este establecimiento, los más avanzados al día de hoy son los de planta baja, donde estarán las áreas administrativas, y en la planta alta los sectores de internación.

También se encuentran avanzados los sectores donde se ubicarán los quirófanos, la terapia intermedia e intensiva; las salas de parto, neonatología, guardia general y consultorios de guardia. En todas estas áreas ya se realiza la colocación de mampostería, trabajos de electricidad y colocación de revestimientos.

En el sector A, en tanto, estará el acceso principal que comprende áreas administrativas, consultorios externos, de diagnóstico por imágenes, hemoterapia y un laboratorio.

En el sector E, finalmente, se construirán la cocina, el lavadero, los sectores de servicios y de residuos, y se instalarán los grupos electrógenos y de esterilización.

El personal que trabajará en el hospital de Ituzaingó será seleccionado y nombrado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Esta entrada fue publicada en Ituzaingó, Política, Salud, Sociedad. Guarda el enlace permanente.