Si bien los opositores pronosticaban y aún anuncian catástrofes en Argentina, estos días se hizo efectivo con toda tranquilidad el pago final de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Casi pasó desapercibido.
El FMI ya confirmó que se concretó el pago anticipado de la deuda de Argentina, de 9.600 millones de dólares. "Puedo confirmar que la Argentina completó hoy día el pago anticipado del total de sus obligaciones pendientes con el FMI, por un
monto de 9600 millones de dólares", afirmó el portavoz del Fondo, Thomas Dawson, en un breve comunicado.
El cielo, sin embargo, se presenta calmo, y los vientos son suaves y primaverales. No hemos detectado graves movimientos de tierras ni se han producido corridas cambiarias, financieras o bursátiles.
La oposición dice ahora que la catástrofe tardará en llegar, pero llegará.
Quizás estén invocando demonios a toda máquina, trabajando full-time y a semana completa, pero parece que no les salen bien los pentagramas. Ninguno aprobó Geometría, como parece que tampoco lo han logrado en Política.
El Merval, principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ha subido 4,35 por ciento en sólo tres ruedas de 2006 y 5,05 por ciento en los últimos 5 días de operación.
El dólar permanece estable, manteniéndose exactamente en los valores que siempre ha dicho este Gobierno que son los ideales. Y el Banco Central sigue comprando dólares con pesos argentinos (pensar que en algunas épocas, cuando gobernaban algunos que ahora
hablan mucho, estos pesos no valían nada).
Entretanto, los índices anuncian que ha bajado la pobreza y la indigencia, crece enormemente la recaudación impositiva, aumenta la inversión pública del Gobierno en obras de infraestructura (dinero que, todos sabemos, se vuelca al pueblo), mejora el balance
de intercambio comercial externo a favor de Argentina, etc.
Por las dudas que todo esto le suene a algún lector visitante a discurso oficialista (al que los opositores cierran inmediatamente los oídos, ya lo sé), destaco que un prestigioso diario, el Financial Times, al que muchos se apuran en tomar como referencia
cuando este diario señala "defectos" de nuestro gobierno, destacó lo positivo del pago al FMI y la mejora de la economía argentina.
También habló de una tendencia a mayor confianza que nos ayuda a evolucionar en la economía del mundo. Esta circunstancia, advierte el Financial Times, lleva a actores económicos internacionales más tradicionales "como el G7 y el FMI, a adaptarse a las
realidades estructurales nuevas del sistema global".
Es decir, algo así como un reto al FMI extraído directamente del discurso que tantas veces ha ofrecido Néstor Kirchner a la comunidad internacional, mientras los opositores temblaban.
El diario aclara que el fenómeno se extiende a "varias otras economías emergentes", y son los llamados "Brics", por Brasil, Rusia, India y China, que junto con la Argentina, van "a tener mayor influencia en flujos económicos y financieros globales".
En la Argentina, Brasil y demás países emergentes, también hace notar el diario mayor firmeza en las decisiones internacionales, donde comienzan a tener más peso. Esto influye tanto en los países industrializados del primer mundo, que deben sentarse a
responder los reclamos justos de la región, así como en los mismos emergentes, que deberán ser pacientes para los cambios graduales.
Bien, hasta aquí el Financial, voz de la comunidad financiera internacional. Volvamos a casa. A esta atribulada oposición que se ha ganado nuestro Presidente.
Dicen también esos políticos con 10% de representatividad de votos que a partir de ahora, cuando lo necesitemos, tendremos problemas para conseguir financiación internacional. Yo digo: quizás no la necesitemos. Y digo también: si les conviene prestarnos,
van a prestarnos. Y también digo: tal vez tengamos cómo financiarnos nosotros mismos, lo cual será absolutamente lo mejor que le puede pasar a nuestro país.
Sí, claro, estamos enterados de los últimos griteríos anti-kirchnerísticos del día: ahora todos quieren hincar el diente en el valor de inflación, que fue superior a lo esperado.
El Gobierno no es lerdo y ya ha dado una respuesta: "En realidad este año apenas se excedió lo que teníamos previsto en el Presupuesto para 2005 en un punto y medio, pero también se había proyectado un crecimiento económico menor", dijo el jefe de Gabinete.
Si esto no les tapa la boca es porque quieren hablar igual, pase lo que pase. Dejémoslos que hablen.
|