
Al hacer un balance de los indicadores socioeconómicos a punto de finalizar el año, el
presidente Néstor Kirchner dijo hoy que el país ha avanzado mucho y se perfila con
mucha fuerza.
Durante un acto en la Casa Rosada, sede del ejecutivo, realizado con motivo de una adjudicación de obras en la ciudad balneario de Mar del Plata, agregó que "si bien hay asignaturas pendientes, hemos avanzado muchísimo y Argentina es hoy un país diferente".
Al respecto indicó que el superávit fiscal primario está en 22.890 millones de pesos (cerca de 7.500 millones de dólares), casi el 3,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por cuarto año consecutivo.
En cuanto al superávit comercial dijo que para noviembre último llegó a casi 11.000 millones de dólares, 42.333 millones de exportaciones; 32.700 millones de importaciones;
Si diciembre funciona bien, opinó Kirchner, se podrán elevar las exportaciones a 45.500 ó 46.000 millones de dólares, lo cual sería un 15 por ciento más que en el 2005 "y mucho más de los 23.000 millones de cuando comenzamos la gestión", dijo.
También resaltó que de los diez puntos del PBI perdidos por los trabajadores en estos años se recuperaron cuatro y añadió que cada vez es mayor la caída en la relación deuda-producto, que llegó a ser de 140 por ciento y hoy está en 57-58 por ciento.
Consideró como logros de su administración, iniciada el 25 de mayo del 2003, la reciente aprobación de la nueva Ley de Educación Nacional, la creación de la empresa de aguas y la consolidación de las políticas de Derechos Humanos.
"Espero que el 10 de diciembre de 2007 (día final de su mandato) le pueda decir a los argentinos que hemos salido del infierno y entrado al purgatorio", resaltó el presidente.
Instó a la ciudadanía a seguir trabajando y a elevar la calidad del debate, pues se necesita tener la capacidad de armonizar y discutir.
Reiteró, por tercera ocasión en público en los últimos dos días, que no se debe desdramatizar la inminencia de las elecciones presidenciales (octubre del 2007) y aseguró que en su gobierno no habrá pérdida de tiempo discutiendo el tema con anticipación.